• icon Descripción
  • icon Mapa
  • icon Historia
  • icon Arquitectura
  • icon Legislación Protectora
  • icon Datos de Interés
  • icon Información para el visitante
  • icon Enlaces de Interés
  • icon Contacto

Los restos de la antigua villa de la ciudad de Azua, conocida históricamente como la villa de Compostela de Azua,  son hoy un grupo de ruinas  de piedra parcialmente cubiertas por la vegetación. Las ruinas más importantes, la iglesia de Compostela de Azua y el Convento de las Mercedes, se encuentran localizadas en el municipio de Pueblo Viejo (Azua) y en la Av. 27 de febrero de la ciudad de Azua, respectivamente.

Dirección y/o Localización:

Ruinas de Pueblo Viejo: municipio Pueblo Viejo, provincia Azua

Coordenadas:

Latitud 18° 23' 59" Norte

Longitud 70° 45' 59” Oeste

 

Ruinas del Convento de las Mercedes: Av. 27 de Febrero, entre calle 19 de Marzo y Av. Bartolomé Pérez. Azua de Compostela, provincia Azua

Coordenadas:

Latitud 18° 27' 7.5414" Norte

Longitud 70° 44' 10.914" Oeste

 

La villa de Azua fue fundada en el año 1504 cerca del mar Caribe en el puerto que Cristóbal Colón había bautizado como Puerto Escondido, en las  cercanías del poblado taíno llamado Azúa o Açúa. La conquista de este territorio, situado en los dominios de Cuyocagua, nitaíno del cacicazgo de Maguana, fue comandada por el capitán Diego Velázquez de Cuéllar, con poder delegado otorgado por el gobernador Nicolás de Ovando.

Según indica el historiador István León-Borja, la antigua villa debe su nombre de Compostela a unos terrenos, próximos al poblado taíno de Azúa, que pertenecían a un natural español de nombre Gabriel Varela, conocido como el Comendador Gallego por ser originario de un pueblo cercano a Santiago de Compostela, en Galicia.

En sus inicios no era más que una villa de bohíos de madera y calles de tierra con dos iglesias parroquiales. En 1508, la corona concede escudo y emblema propios a la villa de Compostela. Se reporta que hacia 1514 la iglesia ya había sido construida con madera y materiales vegetales. El desarrollo de la villa de Compostela de Azua se debe a la producción de azúcar de caña. Según los documentos históricos, para 1533 había cinco ingenios azucareros en las proximidades de la villa.

Algunos autores hablan de varios ataques e incendios provocados por corsarios franceses entre los años 1530 y 1545. Si bien estos causaron estragos, las edificaciones más importantes no fueron destruidas al estar construidas de materiales duraderos. Hacia la mitad del siglo XVI, la villa de Compostela era ya el asentamiento más próspero de toda la banda sur de la isla y lugar de paso obligado para los viajeros que se dirigían a la ciudad de Santo Domingo. 

Durante los años siguientes, y a pesar de la decadencia de la isla, sus moradores siguieron comerciando y exportando azúcar de caña aunque en menores proporciones. A raíz de un terremoto ocurrido en el año 1665, la iglesia es reconstruida en piedra. En 1675 inician las construcciones de una nueva sede para el cabildo, una cárcel, una carnicería y otras obras civiles, cuyos restos no han sido localizados.

Varios terremotos causaron importantes daños en Compostela de Azua en 1673, 1684 y 1691, este último causando importantes daños. La antigua villa fue finalmente destruida por un terremoto y consumida por el tsunami que le siguió ocurridos según los informes sismológicos el 18 de octubre de 1751.  Pocos años más tarde, los moradores originales se asentaron definitivamente en la margen occidental del río Vía a unos seis kilómetros al noreste de la antigua villa, localización actual de la ciudad de Azua de Compostela.  En las afueras de la villa se concluyó en 1752 la construcción del Convento de las Mercedes, alrededor del cual se desarrollaría la ciudad actual.

Al oeste de la villa colonial fue formándose a su vez un poblado de casas de arquitectura popular construidas en su mayoría con madera de palma y techadas de cana de importante valor patrimonial. Con el correr de los años este nuevo asentamiento adquirió el nombre de Pueblo Viejo, con el que también se denomina a las pocas ruinas que hasta hoy sobreviven de la villa original.

En enero de 1983 un grupo de arqueólogos del Museo del Hombre Dominicano e investigadores de la entonces Oficina de Patrimonio Cultural realizaron un viaje de exploración a Pueblo Viejo de Azua a fin de ubicar las ruinas, determinar el tamaño del asentamiento original y obtener muestras de los restos arqueológicos. Durante los meses siguientes estas dos instituciones coordinaron los trabajos de investigación arqueológica. Los resultados de esta investigación no han sido aún publicados.

A pesar de haber sido muy limitada en tiempo y extensión, la investigación arqueológica de 1983 determinó la existencia de tres zonas de interés histórico no conectadas entre sí relacionadas con la antigua villa: la iglesia, el convento y los restos de un ingenio azucarero.

Se reporta que para el año 1540 la iglesia de la villa de Compostela estaba siendo construida con materiales sólidos, luego de pasar por varias reconstrucciones donde se utilizaron materiales de origen vegetal para muros y techo. El arqueólogo e historiador Erwin Walter Palm señala que se trataba de una iglesia de una nave, de piedra y tapia, de 7.70 metros de ancho por 32.20 metros de largo, con ábside semicircular y pequeñas capillas a ambos lados que le daban forma de cruz.

Fray Domingo Fernández de Navarrete narra que en 1614 los franceses robaron y quemaron la iglesia que tuvo que ser reconstruida en piedra ytapia.

En las afueras de la antigua villa se encontraba el Convento de las Mercedes. Esta edificación, construida en piedra y tapia, ha sido arropada por la actual ciudad de Azua, cuyo crecimiento no ha respetado las construcciones coloniales. De hecho, la calle 27 de febrero divide en dos los terrenos del convento, provocando la pérdida de materiales y elementos arquitectónicos. Hoy pueden verse aún los restos en ruinas de de algunos muros.  

Ley No. 492 que declara Ciudad Colonial de Santo Domingo la Zona Declarada por Decreto No. 1650 del 13 de Septiembre de 1967 y dicta otras disposiciones, del 27 de octubre del 1969.

  • Compostela de Azua ha sido el nombre históricamente más utilizado con que se conoce a este poblado y a la nueva ciudad que crecería a partir de su traslado en el siglo XVIII.
  • La villa de Azua fue la última morada de Enriquillo, cacique taíno sublevado contra los españoles quien, según el historiador Fray Cipriano de Utrera, fuera enterrado en la  antigua iglesia. Sin embargo, se desconoce si sus restos aún permanecen allí.
  • Hernán Cortés llegó a la villa de Azua en 1504 para ocupar el puesto de escribano del Ayuntamiento, viviendo allí por cinco años antes de partir a la conquista de México. Durante su estadía en la villa, Cortés recibió del gobernador Nicolás de Ovando una granjería y una encomienda de indígenas.
  • Según el historiador Itzván León-Borja, en 1509 partieron desde Compostela de Azua los hombres que iniciarían la conquista de Cuba, comandados por Santiago de Ocampo.
  • A partir del 1520, al iniciarse en la isla la actividad azucarera, la villa de Azua se convierte en uno de los más importantes centros azucareros. Según el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, para 1546 existían en la villa tres trapiches azucareros movidos por caballos, uno propiedad de Fernando Gorjón, el otro propiedad de Alonso de Peralta y el tercero propiedad de Martín García. Se fundan en sus alrededores cuatro ingenios más: Cepí-Cepí, Ocoa, Azua y Santiago de la Paz.

Cómo llegar a las Ruinas del Convento de las Mercedes:

Desde Santo Domingo o el Este del país:

Tomar la Av. 6 de Noviembre o la Carretera Sánchez y pasar las provincias de San Cristóbal y Baní, hasta llegar a la ciudad de Azua de Compostela. Al entrar a la ciudad, seguir por la misma vía hasta encontrar la Plaza Juan Pablo Duarte, entre las calles Colón y Miguel A. Garrido. Después de la plaza girar hacia la izquierda en la calle Armando Aybar y continuar hasta la siguiente esquina con la Av. 27 de Febrero donde girará hacia la derecha. Luego de cruzar la calle 19 de Marzo encontrará las ruinas del Convento a unos 50 metros aproximadamente.

Desde las provincias del Suroeste:

Partiendo del cruce de la Carretera Sánchez y la Carretera de San Juan de la Maguana (el 15 de Azua), dirigirse hacia la ciudad de Azua de Compostela por la Carretera Sánchez por unos 12 kilómetros, dejando atrás a las poblaciones de Sabana Yegua y Los Jovillos y al río Jura. Al entrar a Azua siga por la misma Carretera Sánchez hasta encontrar la Av. Bartolomé Pérez, en la cual girará hacia la derecha. Al encontrar la siguiente vía, la Av. 27 de Febrero, girará hacia la izquierda y continuar por 80 metros hasta encontrar las ruinas del Convento.

 

Cómo llegar a Pueblo Viejo:

Desde Santo Domingo o el Este del país:

Tomar la Av. 6 de Noviembre o la Carretera Sánchez y pasar las provincias de San Cristóbal y Baní, hasta llegar a la ciudad de Azua de Compostela. Al entrar a la ciudad, seguir por la misma vía pasando la Plaza Juan Pablo Duarte hasta la Av. Bartolomé Pérez donde se girará hacia la izquierda. Continuar por la Av. Bartolomé Pérez hasta salir de la ciudad. Al pasar el río Jura continuar por unos 3 kilómetros hasta encontrar Pueblo Viejo.

 

Desde las provincias del Suroeste:

Partiendo del cruce de la Carretera Sánchez y la Carretera de San Juan de la Maguana (el 15 de Azua), dirigirse hacia la ciudad de Azua de Compostela por la Carretera Sánchez por unos 8 kilómetros dejando atrás al pueblo de Sabana Yegua. Al llegar a la entrada de Los Jovillos girar ligeramente a la derecha para continuar por la vía que atraviesa el pueblo. Luego de 1 kilómetro aproximadamente hacia la salida del pueblo girar a la derecha en la Carretera Pueblo Viejo. Recorrer esta carretera por cerca de 6 kilómetros, pasando las comunidades de La Ceiba, Amsonia, Las Barias y La Estancia, hasta llegar a La Ciénaga. Continuar hasta el próximo cruce de carreteras (Av. Bartolomé Pérez) y girar hacia la izquierda. Continuar por unos 3 kilómetros pasando la comunidad de Guayacanal hasta llegar a Pueblo Viejo.

Ciudad de Azua de Compostela en el Portal de la UNESCO (en inglés):

http://whc.unesco.org/en/tentativelists/1709/

 

Pueblo Viejo de Azua en YouTube:

http://www.youtube.com/watch?v=PtquncdNkVE

  • icon Video