• icon Descripción
  • icon Historia
  • icon Mapa
  • icon Legislación Protectora
  • icon Razones de Inscripción
  • icon Datos de Interés
  • icon Enlaces de Interés

Los volúmenes presentados contienen los siguientes legajos de documentos:

Legajo No. 1.- Lista de miles de asesinados durante los años 1930-1961, avalado por documentos de familiares, reseñas de la prensa extranjera, denuncia en libros y folletos publicados en el exterior, declaraciones de ex funcionarios de la dictadura, cartas originales de familiares de las víctimas y centenares de crónicas de la prensa post dictadura que recogieron las noticias de centenares de los crímenes cometidos. 

Legajo No. 2.- Documentos procedentes de la Procuraduría General de la República sobre sometimientos del régimen a decenas de opositores que fueron presos, torturados y muchos de los mismos asesinados. Este legajo está acompañado de fotografías de una buena parte de las víctimas. Se agregan informaciones y fotos sobre centros de torturas y exterminios.

Legajo No. 3.- Reúne declaraciones de centenares de personas que fueron víctimas en estos centros, de familiares de desaparecidos, acompañadas de fotografías de víctimas sentadas en la denominada “silla eléctrica”, al momento de ser torturados. 

Legajo No. 4.- Testimonios escritos de familiares de las víctimas: Se reúnen aquí centenares de documentos escritos por familiares sobre sus parientes asesinados o desaparecidos, y crónicas de denuncias de la prensa poco después de tales hechos. También documentos procedentes de la OEA condenando en 1960 el régimen de Trujillo por el atentado del Presidente.

Betancourt y sus violaciones a los derechos humanos.

Se incluyen también narraciones publicadas en la prensa nacional después de desaparecida la tiranía, de víctimas de torturas, prisiones injustas, acompañadas de fotos de desaparecidos, prisioneros y asesinados. 

Legajo No. 5.- Ejecuciones sumarias: Se incluye en este legajo documentación escrita del asesinato de personalidades relacionadas con los esfuerzos dirigidos a la desaparición física del dictador Trujillo. Se incluyen declaraciones de jerarcas vinculados a ese régimen admitiendo tales asesinatos, folletos y libros, recorte de prensa de la época, etc.  

Legajo No. 6.- Genocidio de cerca de más de 10 mil ciudadanos haitianos: Se reúnen aquí documentos de la Comisión de la Unión Panamericana que estuvo a su cargo la investigación de este suceso. Documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos, interesándose en el esclarecimiento de los hechos. Cartas de los Cancilleres de Haití y República Dominicana, decenas de documentos de la prensa extranjera sobre la masacre y otros documentos de denuncias que circularon en el exterior.

La supervivencia de estos legajos y su buen estado de conservación se debe a personas desinteresadas, en su mayoría familiares de las víctimas, que junto a organizaciones de la resistencia y de defensa de los derechos humanos atesoraron cada uno de los documentos en completa clandestinidad. A estos documentos se sumaron otros pertenecientes a los fondos del Estado Dominicano que solo pudieron ser conocidos y estudiados tras ser desclasificados, luego del tránsito a la democracia en 1978.

 En el año 2006 se inició una importante etapa en el proceso de conservación de la colección con la digitalización de las piezas documentales pertenecientes a los legajos sobre la resistencia y la represión. La beca otorgada por el Fondo del Embajador para la Preservación Cultural del Gobierno de los Estados Unidos (AFCP, por sus siglas en inglés) permitió conformar un equipo de rescate compuesto por expertos provenientes de España, norteamericanos y dominicanos.  

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana mantiene acuerdos con varios organismos estatales nacionales y de otras naciones para continuar la labor de recuperación y difusión que ha iniciado desde su creación y posterior apertura al público. 

Museo Memorial de la Resistencia Dominicana

Calle Arzobispo Nouel No. 210

Ciudad Colonial

Santo Domingo, Distrito Nacional

República Dominicana 

Teléfono: (809) 688-4440

Legislación protectora:

  •   Ley General de Archivos de la República Dominicana, No. 481-08.
  •  Decreto Núm. 129-10 que establece el Reglamento para la aplicación de la Ley General de Archivos de la República Dominicana, Núm. 481-08 del 11 de diciembre de 2008

 

Los fondos documentales de esta colección son únicos, singulares e irremplazables debido a su carácter informativo y testimonial, debido a que:

  • Constituyen la prueba tanto del sistema de represión masiva, detención ilegal, tortura, exterminio político y racial, discriminación de género y desaparición forzada de personas implantado por la dictadura de Rafael Trujillo desde el golpe de Estado del 23 de febrero de 1930 hasta 1961.
  • Son testimonio y prueba de las acciones de resistencia, la lucha por la verdad, la justicia y los derechos humanos durante ese período de la historia contemporánea.

Datos de interés:

·         El Patrimonio Documental sobre la Resistencia y Lucha por los Derechos Humanos en la República Dominicana 1930-1961 incluye unas 150,000 piezas documentales y objetos que testimonian el funcionamiento de la dictadura pero también la lucha de los dominicanos por la libertad y la democracia. 

·         La colección no solo reporta hechos ocurridos en la República Dominicana sino además en Estados Unidos, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, México, como parte de los crímenes de secuestro, atentados internacionales del régimen y actividades de las organizaciones de exiliados.  

·         Durante el período 1930-1961 ningún periódico nacional registró noticias sobre la represión del régimen, por lo cual este tipo de documento está ausente de la colección. Este hecho evidencia la ausencia de libertad de prensa en los años de la dictadura. 

Diversos originales y reproducciones pertenecientes a los fondos de esta colección han sido utilizados en la exposición permanente del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana y pueden ser apreciados allí. Para una revisión y estudio a profundidad el museo pone a disposición de los investigadores y del público en general su colección documental completa a través de su Archivo, Centro de Documentación y Referencia.

Consulte la información en detalle sobre cómo visitar el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana en su portal: 

www.museodelaresistencia.org